ENTRADAS DEL BLOG

.

DANZA ROMANA


HISTORIA  I  SU MÚSICA  I INSTRUMENTOS I  DANZA


Resultado de imagen de danzas romanos

El baile en la antigua Roma

Por lo que hace a Roma, Rómulo inventó la primera danza guerrera y Numa fundó el colegio de salianos (de salire, bailar) que ejecutaban una especie de danza pírrica, con armas, en torno del altar de Marte.
Por el año 360 los ludioni o histriones ejecutaron una danza para conjurar una peste que afligía a Roma.
En los primeros tiempos, ningún ciudadano romano se dignaba tomar parte más que en las danzas sagradas, estando consideradas las demás como un envilecimiento; la molicie vino más tarde a autorizar que a los bailarines se les honrara como a héroes. Pilado y Batilo, bailarines mímicos, llegaron a influir en los negocios de la República.
Poco más tarde vino el baile a formar un género especial de declamación, la pantomima, espectáculo desconocido a los griegos y consistente en piezas cómicas o heroicas expresadas por gestos y bailes; este género se denominaba danza itálica. En esas comedias solía mostrarse actor el pueblo mismo.
Tales costumbres, aparte de la ya citada de los festines, se conservaron después de la caída del Imperio romano. Los galos conservaron el teatro. Los godos y los francos consintieron a los vencidos la práctica de sus juegos, añadiendo además sus danzas guerreras, circulares y con armas, practicadas por suevos, alanos, vándalos y germanos.

LA DANZA ENTRE LOS ROMANOS



En la larga historia de los romanos se diferencian varios períodos en lo que se refiere a la danza:

Bajo la Monarquía del siglo VIII al VI a.C. Roma estaba dominada por los etruscos y se introdujeron la mayoría de los ritmos religiosos, danzas cuyo sentido original se había perdido.
Los autores latinos nos describen las antiguas costumbres como danzas celebradas en otoño de una manera inferior, para en primavera celebrarlas de una manera más brillante en honor a su Dios Marte. Su danza era un "tripudium" (danza de tres tiempos), la cual se cantaba y golpeaban su escudo con sus armas.
Las danzas eran dedicadas a sus dioses, y las bailaban para olvidar completamente el sentido con que habían nacido y olvidar sus orígenes, así solo se trataría de un arte placentero.

Ya bajo el Imperio, la danza tuvo muchísima expectación, incluso la practicaban damas de alta condición social. Pero triunfó sobre todo en el circo, donde la danza predominaba ante todo.
En ese mismo período, las danzas tenían también un carácter más de indecencia que de danza. Eran bailadas por mujeres cortesanas entre las cuales se encontraban mujeres sirias y africanas traídas como botín de conquista a los hombres. 

De ahí, el cuadro de Pompeya en el museo de Nápoles representando una bailarina desnuda, que actualmente se relacionaría a un lupanar, algo que no ha cambiado con el tiempo pese a la evolución de los bailes desde la antigua Roma, y toda la evolución que seguirá experimentando en un futuro la danza.