ENTRADAS DEL BLOG

.

INTRUMENTOS MUSICALES (TODAS LAS FAMILIAS)













PINCHA AQUÍ PARA VER MÁS:http://emopalencia.com/instrumentos.htm

CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS:

Instrumentos de percusión

En esta ocasión el sonido se produce porque golpeamos un cuerpo sólido que hacemos vibrar y, por lo tanto, suena. Esta familia tiene mucha variedad de timbres que acompañan fácilmente a otros instrumentos musicales.
Los golpes se pueden efectuar con escobillas metálicas, palillos de madera o incluso con las mismas manos.
Se dividen en dos categorías:
Instrumentos de sonido determinado (Melódicos): son capaces de dar diferentes notas y el más utilizado es el timbal, que puede contener un pedal mediante el que cambiamos su afinación. Otros instrumentos son el carillón, el xilófono y el metalófono.
Instrumentos de sonido indeterminado (Rítmicos): no son capaces de dar ninguna nota precisa, sencillamente emiten un sonido. Ejemplos son la caja, el bombo, los platos y el triángulo.

Su sonoridad contribuye a dar emoción y dramatismo a cualquier pieza musical y suelen tocarse en una orquesta o una banda porque casi no hay composiciones musicales para ellos solos.
La familia de la percusión: IDIÓFONOS Y MEMBRANÓFONOS

 FAMILIA DE LOS IDIÓFONOS: 
El cuerpo del instrumento es el 
que produce la vibración. La palabra idiófono 
en griego 
significa "sonido propio"
 Estos instrumentos se pueden clasificar:
A) Idiófonos que se percuten con sus baquetas:  El xilófono, elvibráfono y la marimba son algunos de los que se percuten con baqueta
B) Idiófonos que se hacen chocar entre sí: Hay muchísimos por ejemplo, las claves, castañuelas, platillos.
C) Idiófonos que se agitan: como las maracas y cascabeles
D) Idiófonos que se rasgan: Tienen una superficie rugosa que se puede rasgar, produciendo el sonido; son ejemplos el güiro y el washboard.

 FAMILIA DE LOS MEMBRANÓFONOS: El generador del sonido es una membrana tensa, que se pone en vibración al percutirla con baquetas o por la acción de las manos.
  • Algunos ejemplos son los timbales, la caja, el bombo,tambor, bongos, pandero, pandereta










LAS BAQUETAS:
También se les llama instrumentos de percusión de altura determinada. todos estos instrumentos precisan de BAQUETAS para ser tocados.



'Instrumentos de percusión'
Los percusionistas emplean diversos utensilios para tocar sus instrumentos.
En los de percusión afinados utilizan baquetas. son una especie de palos con una bola en la punta.
Esta bola puede ser de distintos materiales ( metal, plástico, tela, lana,...) dependiendo del efecto sonoro que el músico quiera conseguir al golpear el instrumento.
DENTRO DE ESTE GRUPO VAMOS A DESTACAR ALGUNOS INSTRUMENTOS.:
XILÓFONO
El xilófono está formado por un conjunto de barras de madera (palisandro) colocadas horizontalmente de mayor a menor y con la disposición de las teclas del piano.



'Instrumentos de percusión'
Debajo de éstas se suspenden unos tubos verticales que actúan de resonadores y cuya frecuencia coincide con las barras.
La versión más corriente para orquesta de este instrumento
Presenta una tesitura de tres octavas y se ejecuta con diferentes baquetas para obtener así distintas sonoridades. Es un instrumento muy popular puesto que suele estar presente en muchos colegios.
MARIMBA:
Este instrumento es una versión del xilófono pero tiene mayor extensión de registro ( hasta cinco octavas). su nombre viene de un instrumento similar usado en la música popular de África y América.



'Instrumentos de percusión'
El intérprete llega a usar hasta dos o tres baquetas en cada mano para poder alcanzar así notas alejadas en pasajes musicales complejos y además para crear armonía tocando varias notas a la vez. las partes de la marimba y del vibráfono son muy similares.
PARTES DE LA MARIMBA
'Instrumentos de percusión'
VIBRÁFONO
INSTRUMENTO SIMILAR AL XILÓFONO PERO CON BARRAS DE ACERO.



'Instrumentos de percusión'
El vibráfono incluye además, unos discos giratorios en la parte superior de cada tubo, los cuales se mueven eléctricamente, provocando así un efecto de vibrato que puede apagarse con un pedal situado en la parte inferior del instrumento. el vibráfono se puede interpretar con o sin este efecto.
ee sus primeras apariciones, el vibráfono acompañaba a las bandas de jazz pero posteriormente fue incluyéndose como instrumento de la orquesta.
CARILLÓN
Se trata de un estuche que tiene en su interior una o dos hileras de barras de metal. estas hileras, que coinciden en su ordenamiento con las teclas del piano, tienen una extensión de hasta dos octavas.



'Instrumentos de percusión'
El sonido que describe es similar al de las campanas y para ejecutarse se utilizan baquetas con distintos tipos de mazas.
La música de carillón se escribe dos octavas más baja de lo que suena, ya que si se escribiera en su registro natural, con tantas líneas adicionales crearía confusión
CAMPANAS TUBULARES



'Instrumentos de percusión'
Este instrumento lo forman aproximadamente 18 tubos de latón o de acero que aparecen colgados de un soporte metálico en posición vertical. ordenados según su longitud, los tubos se colocan en la misma disposición que las teclas del piano.
Usualmente los tubos se golpean en la parte superior con un mazo de madera. mediante un mecanismo que funciona con el pie se puede controlar la reverberación que se produzca.
Se han encontrado ejemplares de pequeñas campanas tubulares del siglo VI D.C. en monasterios orientales.
TIMBALES
Consisten en un cuenco de cobre o fibra de vidrio que sostiene en la parte superior un parche de piel o plástico tensado al borde. es por tanto membranófono.



'Instrumentos de percusión'
Los timbales son instrumentos de afinación definida que puede incluso variar dentro de la misma obra. las notas se cambian tensando y aflojando el parche. según el tipo de mecanismo que se utilice los timbales pueden ser:
  • de manivela: se usaba en el s xix para aflojar o tensar todas las tuercas a la vez se usaba una manivela redonda.
  • de llave: tiene varias llaves o tensores y los vamos apretando o aflojando para tensar.
  • de pedal: hay un pedal que según lo pises o lo sueltes vas cambiando la afinación al momento. es el más cómodo.
PARTES DE UN TIMBAL
'Instrumentos de percusión'
INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN NO AFINADOS: Estos son los también conocidos con el nombre de instrumentos de altura indeterminada. son instrumentos rítmicos que no son capaces de sonar en diferentes alturas y por ello, con ellos no se pueden tocar melodías.
SON INSTRUMENTOS DE ACOMPAÑAMIENTO. HAY MUCHOS DENTRO DE ESTA CATEGORÍA, AQUÍ DESTACAMOS ALGUNOS:
CAJA CHINA



'Instrumentos de percusión'
Pertenece al grupo de los instrumentos de percusión Idiófonos. es un bloque rectangular de madera con una o dos aberturas o ranuras longitudinales en cada lado con el fin de conseguir mayor y mejor sonoridad.
se coloca sobre la palma de la mano, ahuecándola lo suficiente para que funcione como caja de resonancia, mientras que se golpea con una baqueta de madera.
MARACAS:



'Instrumentos de percusión'
Pertenece al grupo de los instrumentos de percusión Idiófonos. originariamente eran calabazas huecas con mango, en cuyo interior se introducían semillas que sonaban al ser agitadas, golpeando las paredes de la calabaza.
actualmente se fabrican también en metal, madera, plástico,...; y las semillas han sido sustituidas por bolitas de plomo, piedrecillas, etc.
CASTAÑUELAS.
Pertenece al grupo de los instrumentos de percusión Idiófonos. este es un instrumento propio de nuestro país.



'Instrumentos de percusión'
 consiste en dos cuencos de madera hueca, en forma de concha sujetadas en su parte superior por un cordel por donde se introduce el dedo pulgar, haciéndose percutir entre si.
es interesante disponer de castañuelas de distintos tamaños puesto que así se obtendrán diversos timbres que darán colorido a la percusión.
CLAVES:



'Instrumentos de percusión'
Pertenece al grupo de los instrumentos de percusiónidiófonos.
son un par de palos cortos y cilíndricos  de madera dura que se hacen chocar entre sí, procurando formar una concavidad para conseguir una caja de resonancia y se percute ligeramente con la otra clave que tenemos en la mano derecha.
CARRACA



'Instrumentos de percusión'
Pertenece al grupo de los instrumentos de percusión Idiófonos. en algunos lugares es conocido también con el nombre de matraca.
Consiste en una rueda dentada de madera que al girar bate una lámina fija de madera flexible y produce un estruendo característico. para hacerla sonar se coge por el mango y se hace girar.
PLATOS:
Pertenece al grupo de los instrumentos de percusión Idiófonos. se les conoce también con su diminutivo: platillos.



'Instrumentos de percusión'
Son un par de discos de metal con un orificio central donde se sujeta una anilla que es por donde se cogen.
El sonido se consigue golpeando un plato contra otro, para lo cual el  movimiento de los brazos debe ser contrario, uno ascendente y otro descendente. para sonidos más amplios son preferibles los movimientos circulares, puesto que los verticales producen sonidos menos prolongados.
También se puede usar un plato solo, suspendiéndolo en el aire y golpeándolo con una baqueta de fieltro.
TRIÁNGULO
Pertenece al grupo de los instrumentos de percusión Idiófonos.



'Instrumentos de percusión'
Se trata, como su propio nombre indica, de un triángulo metálico abierto por uno de sus ángulos. se suspende por uno de sus vértices con una pequeña cuerda, cinta o hilo de plástico, y se percute por fuera o en alguno de sus vértices con una barrita también metálica, que se denomina batidor.
Se fabrican en varios tamaños, siendo los más comunes los de 16, 18 y 20 cms.
El sonido es fino y cristalino a la vez que penetrante y se combina bien con los instrumentos de metal. el trémolo, es un recurso musical que se usa a menudo, se obtiene batiendo con un movimiento giratorio rápido en su interior.
GONG



'Instrumentos de percusión'
Pertenece al grupo de los instrumentos de percusiónIdiófonos.
Es un disco de bronce suspendido en un marco. presenta todo el borde doblado hacia abajo para que vibre.
El intérprete lo golpea con un mazo almohadillado, obteniendo así un sonido de afinación no definida y muy peculiar, que nos sugiere su lugar de procedencia: oriente.
Los Gongs pueden ser de diferentes tamaños, desde 60 cms hasta metro y medio de diámetro.
CENCERRO:



Pertenece al grupo de los instrumentos de percusiónIdiófonos.
Tiene forma de campana, aunque más rectangular, y está fabricado con chapa de hierro o cobre. se interpreta golpeándolo con una baqueta, obteniendo de esta forma una sonoridad amplia y potente.
CRÓTALOS:



'Instrumentos de percusión'
También pertenecen al grupo de los Idiófonos. se les conoce con el nombre de chinchines.
Son unos pequeños platos, aproximadamente de unos cinco cms de diámetro, que poseen dos pequeños orificios en el centro por donde entra un elástico que se introduce posteriormente en los dedos índice y pulgar.
Se les hace sonar percutiéndolos uno contra otro suavemente. también se les puede hacer sonar, percutiéndolos uno contra otro en sus bordes de arriba hacia abajo.
BOMBO:



'Instrumentos de percusión'
También conocido con el nombre de tambor grande. este instrumento pertenece a la familia de losmembranófonos.
Es un tambor de gran tamaño con dos parches, que se sujetan mediante aros de madera y que se tensan mediante llaves o tensores. se golpea con una baqueta grande de madera cuya punta está forrada de cuero o lana.
Su sonido es redondo, grave, profundo y de larga duración, dando consistencia al bloque instrumental
CABASA



'Instrumentos de percusión'
Es otro instrumento de la familia de percusión dentro de los idiófonos. originariamente, la cabasa era una calabaza seca y hueca que se sostenía desde el mango situado en su parte inferior.
 Se recubre de una red de pequeñas  bolitas de plástico o metal. para su ejecución se gira con una mano la cabasa, sostenida por el mango mientras que con la otra se mantiene la red que roza el cuerpo seco produciendo su sonido característico
LA CAJA
Es un pequeño Tambor. forma parte de la familia de membrana. tiene dos parches de piel o de plástico, que se tensan mediante llaves o tensores.



'Instrumentos de percusión'
La membrana superior es más gruesa y más tensa y es la destinada a ser golpeada.
Sobre la inferior, denominada bordonera, se hallan extendidas una serie de cuerdas ( de tripa de animal o de metal) que pueden estar más o menos tensas dependiendo del sonido que pretendemos obtener. se percute con dos baquetas.
Lo característico de la caja es la técnica del redoble, que se realiza, no de forma alternativa, sino rebotando dos veces cada palo.
PANDERETA:



'Instrumentos de percusión'
Pertenece a los instrumentos Idiófonos. consiste en un aro de madera cubierto con un parche de piel, sujetado por otro aro de metal. con unos tensores el intérprete regula la tensión del parche. del aro de madera penden unas arandelas o sonajas.
En su ejecución, el intérprete golpea el parche y agita la pandereta. para sólo obtener el sonido de las sonajas se percute en el borde. agitando solamente se consigue el efecto de trémolo.
BONGOES:



'Instrumentos de percusión'
Es un instrumento de membrana. son dos pequeños tambores de diferente tamaño unidos entre sí. su origen es afrocubano y puede decirse que son dos pequeños timbales, puesto que pueden ser igualmente afinables, uno agudo y otro grave.
Un su origen se tocaban en las rodillas, pero tanto en la orquesta como en el entorno escolar se utilizan bongoes con un pie o soporte o fijos en un atril.
se toca colocando el grave a la izquierda y se percute por los bordes con los dedos índice, medio y anular.
CONGAS:



'Instrumentos de percusión'
Son instrumentos de la familia de los membranófonos.
De similares características en cuanto a la forma y técnica de ejecución que los bongoes, pero con una caja bastante más larga. su origen es también latino y africano y está muy difundido en las orquestas de música ligera.
GÜIRO:



'Instrumentos de percusión'
Pertenece al grupo de los instrumentos de percusión Idiófonos. también denominado "raspador de calabaza". es un instrumento de origen indoamericano, fabricado con una calabaza alargada y hueca a la que se le hacen líneas transversales en relieve en su superficie.
el sonido se produce cuando esta superficie se frota con una varilla de metal o de madera.
PANDERO:



'Instrumentos de percusión'
Pertenece a los instrumentos idiófonos. es un instrumento que guarda cierta similitud con la pandereta.
Está formado por un aro de madera o metal sobre el que se tensa un parche de piel de ternero o de plástico.
El pandero no tiene sonajas como la pandereta y se golpea con una baqueta o con la mano.
En algunos lugares como galicia, los panderos son cuadrados


PARA MÁS INFORMACIÓN:


Instrumentos de viento

Se caracterizan porque el sonido que emiten se produce por la vibración del aire en el tubo. Lo que les diferencia entre sí es la forma en que consigues que la columna de aire entre en vibración. Nos centraremos en los siguientes grupos:
De madera: como su nombre indica, la mayoría están construidos en este material. Y decimos la mayoría porque hoy en día algunos se hacen en metal. Están compuestos por un tubo con agujeros que se irá tapando con los dedos o con llaves para emitir distintos sonidos. Estos instrumentos tienen en su interior una lámina muy fina que, cuando la soplas, vibra contra una pared y suena. Pueden tener embocaduras diferentes y esto es lo que provoca que el sonido que producen varíe. Distinguimos entre:


Embocadura de bisel: flauta travesera y flauta dulce.
Embocadura de lengüeta simple: clarinete.
Embocadura de lengüeta doble: oboe y fagot.
De metal: construidos en metal, producen un sonido mucho más variado. Están compuestos por un tubo de forma cilíndrica que, en algunos casos, se enrolla sobre sí mismo. Son de metal la trompeta, la tuba, el trombón, el corno, el saxofón y la trompa.

 AERÓFONOS
   Los instrumentos de viento están formados 
por tubos sonoros de distinta forma y materia. 
Se produce el sonido cuando el instrumentista sopla 
y hace pasar y vibrar la columna de aire.
  Estos instrumentos se dividen en :
a) VIENTO-MADERA: Son los instrumentos 
que en su origen eran de madera, 
aunque en la actualidad algunos lo hacen 
con metal. De agudo a grave son:
 flautín- flauta- oboe- corno inglés- 
clarinete- saxofón- fagot- contrafagot
Pincha sobre la imagen para oír los instrumentos 
b) VIENTO-METAL: Son instrumentos de metal, 
que se tocan con boquilla y su clasificación de agudo a grave es:
corneta- trompeta- trompa- trombón- tuba


Pincha sobre la imagen para oír como suenan 
   Para imprimir
En la red
             La familia del viento madera
             Técnicas y mantenimiento de instrumentos de viento metal







PARA MÁS INFORMACIÓN PINCHA DENTRO:

Instrumentos de cuerda

En este caso no es el aire el que vibra produciendo sonidos, lo que suena es una o varias cuerdas cuando las haces vibrar.
Existen diferentes técnicas para producir el sonido, pero nos centraremos en los siguientes grupos:
Frotando las cuerdas: el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo. Todos ellos cuentan con un arco para frotar las cuerdas, siendo éste diferente en cada uno. El del violín, es largo y fino; y el del contrabajo, corto y grueso.
Pulsando las cuerdas: emiten el sonido cuando punteas las cuerdas. Puedes hacerlo con los dedos o con una púa. Cada cuerda suena de manera diferente cuando la pulsas. Piensa en el arpa, la guitarra, la mandolina o el laúd.
Casi todos los instrumentos de cuerda cuentan con una caja de resonancia, que sirve para amplificar el sonido y para enriquecer el timbre.
CORDÓFONOS
 Los cordófonos son instrumentos en los cuales
 el sonido es producido por la vibración de las cuerdas.
Los instrumentos pueden ser:
                                      


  CUERDA FROTADA: Estos instrumentos se tocan frotando 
con un arco y forman el "grupo de la cuerda" en la orquesta 
sinftocar

Estos instrumentos son:



Si pinchas sobre esta imagen oirás como suena cada uno de estos instrumentos.


   













PARA MÁS INFORMACIÓN PINCHA AQUÍ:

Algunos musicólogos consideran que esta clasificación es un poco defectuosa y les faltan cosas y para paliar las carencias de las que adolece, añaden a la clasificación tradicional las siguientes categorías. (Lo que es cierto que para los estudiantes de Educación Primaria es más que suficiente)

Voz: La voz humana es un instrumento en sí mismo. Un cantante genera sonidos cuando el flujo de aire de sus pulmones hace vibrar las cuerdas vocales. La frecuencia es controlada por la tensión de las cuerdas vocales y la calidad del tono por la forma del tracto vocal. La voz permite generar un amplio rango de sonidos.

Teclados: Los instrumentos de teclado son instrumentos de viento (órgano), cuerda (clavicordio), percusión (piano) o electrónicos (sintetizador) que son tocados utilizando un teclado, de forma que cada tecla genera uno o más sonidos. Muchos instrumentos de teclado tienen otros medios (pedales en el caso del piano, paradas en el caso del órgano) para alterar esos sonidos.

Electrónicos: Los instrumentos electrónicos generan sonido por medios electrónicos. Generalmente imitan a otros instrumentos en su diseño, especialmente a los instrumentos de teclado.





Clasificación de los instrumentos por Sachs y Hornbostel
TIPO
DEFINICIóN
Forma / Modo de Ejecución
EJEMPLOS
AERóFONOS
El sonido se produce al vibrar una COLUMNA DE AIRE.
Boquilla o embocadura
Tuba, Trompa, Trompeta, Trombón, Helicón, Bombardino, Corneta, Serpentón, Sousafón
Bisel
Flauta travesera, piccolo
Lengüeta simple
Clarinete, Saxofón
Lengüeta doble
Oboe, Corno inglés, Fagot, Contrafagot, Tenora
Lengüeta libre
Armónica, acordeón
Mixta
órgano de Iglesia, gaita gallega
CORDóFONOS
El sonido se produce al vibrar una CUERDA tensa.
Frotada
Violín, viola, violonchelo, contrabajo, Viola da gamba, viola da braccio
Pulsada o pellizcada
Guitarra, laúd, bandurria, balalaika, banjo, ukelele, timple, guitarrico, guitarrón, vihuela, Cítara, salterio, arpa, clave
Percutida con teclado
Piano, clavicordio
IDIóFONOS
El sonido se produce al vibrar el PROPIO CUERPO del instrumento.
Entrechoque
Claves, Castañuelas, látigo, platillos, crótalos (cýmbalos antiques)
Golpeados o percutidos
Triángulo, plato, caja china, instrumentos de láminas (xilófono, marimba, glockenspiel (lira o campanas), celesta, metalófono, vibráfono), campanas, cencerros, tamtam, gong, litófonos, agogó, campanillas, glockenspiel de cristal
Sacudidos
Sistro, sonajero de discos (pandereta de varilla), cabasa, cascabeles, pandereta, maracas, tubos (chócalo)
Raspados
Güiro, matracas, raspador de madera
Punteados
Caja de música, arpa de boca (guimbarda o birimbao)
Frotados
Armónica de cristal, Serrucho
Soplados
Piano chanteur (varillas con recipientes de vidrio)
MEMBRANóFONOS
El sonido se produce al vibrar una MEMBRANA.
Percutidos
Timbales, Tambor, pandero, Bombo, caja de redoble, bongós, congas (tumbas o tumbadoras), tomtom
Frotados
Tambores de fricción, zambomba
Soplados
Mirlitón, silbato, matasuegras, kazoo
ELECTRóFONOS
El sonido se produce por medios ELéCTRICOS.
Instrumentos tradicionales
Piano eléctrico, saxo midi, gaita midi, Guitarra eléctrica, Bajo eléctrico.
Nueva construcción
Sintetizador, Ondas Martenot, Theremin
Una clasificación aún más detallada la podemos encontrar en:

 Agrupaciones instrumentales
       Las agrupaciones instrumentales se clasifican en: 
VOCALES, INSTRUMENTALES Y MIXTAS.
 Agrupaciones vocales: Cuando la múscia es exclusivamente 
vocal, sin acompañamiento instrumental, es múscia a capella
Los coros pueden ser de voces iguales, formado solo por voces 
masculinas o femeninas, o coros mixtos, donde se combinan 
ambos tipos.



  
Según el número de voces podemos encontrar:
  • Coros de cámara: no más de veinte componentes
  • Orfeones: aproximadamente cien voces
  • Escolanía: coro de niños

     Agrupaciones instrumentales: pueden tomar su nombre 
    del número de instrumentos que las componen:
    MÚSICA DE CÁMARA: dúo, trío, cuarteto, quinteto, sexteto, 
    según el número de instrumentos que la formen.
    MÚSICA SINFÓNICA: La orquesta es la agrupación instrumental 
    formada por la cuerda, viento y percusión.
    • Orquesta de cámara: entre 14 y 22 ejecutantes
    • Orquesta sinfónica: menos de 100 músicos.
    • Filarmónica: cuando hay más de 100 instrumentistas.

     Páginas webs para ampliar
         La orquesta
         - Los instrumentos de la orquesta











    PARA AMPLIAR Y SABER MÁS:

    http://www.doslourdes.net/tercer_ciclo_primaria.htm
    https://es.wikipedia.org/wiki/Agrupaci%C3%B3n_musical