ENTRADAS DEL BLOG

.

DIOSES RELACIONADOS CON LA MÚSICA EN EGIPTO


HISTORIA FOTOS  VÍDEOS  DIOSES  PRESENTACIONES

DIOSES EGIPCIOS RELACIONADOS CON LA MÚSICA:
Hathor es una de las diosas más famosas del Antiguo Egipto. Era conocida como “La Grande de Muchos Nombres” y sus títulos y atributos son tan numerosos que formaba parte de todos los aspectos de la vida y la muerte de los egipcios de la antigüedad.
Había más festivales dedicados a Hathor que a ningún otro dios o diosa del Antiguo Egipto. Y su culto no se confinaba a Egipto y Nubia, sino que también era adorada en la parte occidental semítica de Asia, Etiopía, Somalia, Libia y en especial en la ciudad de Biblos.
Era una diosa celestial, conocida como la “Dama de las Estrellas” o la “Soberana de las Estrellas”
También era la diosa de la belleza y patrona del arte cosmético. 
Asimismo, Hathor era conocida como “la amante de la vida” y era considerada la encarnación de la dicha, el amor, el romance, el perfume, la danza, la música y el alcohol. 

Era la patrona de la danza y se le asociaba con la percusión, particularmente con el sistro, un instrumento en forma de herradura que contiene pequeños platillos metálicos ensartados en varillas. El sistro, hecho de hierro, suena y se toca como una especie de maraca metálica.
Se cree que el sistro, que aparece en varias pinturas del antiguo Egipto, era también un fetiche de la fertilidad. Este instrumento era muy utilizado en las fiestas religiosas, especialmente en el culto de la diosa Hathor. Aún se conservan ejemplos de este instrumento en el Museo Arqueológico Nacional de España, el Museo Británico y el Museo de Louvre.
Hathor era asociada con la turquesa, la malaquita, el oro y el cobre, por lo que era la patrona de los mineros y la diosa de la Península del Sinaí, en donde se encuentran ubicadas famosas minas. Los egipcios usaban como cosmético sombras hechas de malaquita molida, que tenía una función protectora atribuida a Hathor contra las enfermedades de ojos.
Quizá esa sea la razón por la que también se le asociaba con el collar de cuentas Menit.
Muchos de los sacerdotes y las sacerdotisas de Hathor eran artesan@s, músicos y bailarin@s que contribuían a la calidad de vida de los egipcios y la adoraban expresando su naturaleza artística. Hathor era la encarnación de la danza.También era la diosa de la destrucción en su papel del Ojo de Ra, defensora del dios sol.
DYEHUTHY (THOT): es el dios de la sabiduría, la escritura, la música, los conjuros, hechizos mágicos y símbolo de la Luna en la mitología egipcia. También se puede ver escrito como ThotToth o Thoth.
BESEra una deidad tutelar del matrimonio que se encuentra en multitud de amuletos mágicos y en lugares en los que las mujeres y los niños necesitaban de su cuidado. Bes alejaba los genios malignos que podían atacarlos durante el sueño, por esta razón aparece en multitud de amuletos en forma de reposa-cabezas. Además, su aspecto amenazador protegía de las picaduras venenosas de los reptiles e insectos; para todas estas funciones utilizaba instrumentos musicales tales como el arpa y el tambor.
BASETSu misión era proteger el hogar y simboliza la alegría de vivir, pues se considera la deidad de la armonía y la felicidad. Se representa bajo la forma de un gato doméstico, o bien como una mujer con cabeza de gato, que siempre lleva un sistro debido a que le agradaba especialmente que los humanos bailaran y tocaran música en su honor.


EHÍ o AHÍ: es el dios niño de la alegría y de la música, hijo de la diosa hathor y del dios Horus.
Resultado de imagen de ehi dios egipcio